lunes, 16 de noviembre de 2015

Diagnóstico por la lengua en MTC

por carlota elena guerrero
Observar la lengua cada día nos ayuda a saber si el organismo está acumulando líquidos, si hay calor o frío internos, si existe un estado de insuficiencia en algún órgano, etc.

Al igual que los pies, las manos y las orejas, la lengua ofrece un mapa de los órganos donde se refleja su estado. Así, y de acuerdo a la medicina china, la punta de la lengua corresponde al corazón, un semicírculo contiguo a la punta refleja el estado de los pulmones; el centro de la lengua corresponde a bazo y estómago, los bordes de la lengua muestran el estado del hígado y la vesícula biliar y la zona de la raíz de la lengua está relacionada con los intestinos y riñones.

Si bien el estudio de la lengua para el diagnóstico de enfermedades puede ser muy exhaustivo, hay algunos parámetros sencillos de recordar que nos ayudarán en el análisis del estado de nuestro cuerpo.
Una lengua normal debe ser de color rosado, sin grietas, ni bultos, ni puntos rojos. No debe estar hinchada y debe presentar una saburra (capa) delgada y blanquesina.

CÓMO OBSERVAR LA LENGUA
1)      Lo primero que observaremos será el “ESPÏRITU” de la lengua, es decir que se vea como un órgano vivo, con fuerza, color y brillo. Si la lengua tuviera una apariencia oscura y marchita el pronóstico es malo.
2)      Observar el COLOR del cuerpo de la lengua, es decir de la lengua misma, debajo de cualquier saburra. Si la lengua estuviera cubierta de una saburra espesa, habrá que retirarla para poder observar el color de la lengua. Aquí se refleja el verdadero estado del organismo en general. Si la lengua presentara un color pálido, indicaría insuficiencia de sangre o de Yang (frío interno). Si por el contrario el color fuera rojo muy oscuro estaría indicando un estado de calor interno. Si el color fuera morado significa que hay un estancamiento de la sangre.
3)      FORMA Y TEXTURA DE LA LENGUA: una lengua hinchada y con marcas dentarias indica acumulación de líquidos orgánicos. Una lengua desviada hacia el costado estaría indicando problemas de hígado. Si la lengua presentara una grieta central profunda que desemboca en la punta, significa insuficiencia seria de bazo y estómago (Elemento Tierra en MTC); si además la punta se observara roja y pelada, indica que la insuficiencia de bazo-estómago está poniendo en peligro al corazón.
      En general, la lengua debe ser flexible y sin movimientos ni estremecimientos.
4)      LA SABURRA LINGUAL: una saburra blanca indica un estado de frío y una saburra amarilla indica un estado de calor. Si no existiera saburra y la lengua pareciera “pelada” como un pedazo de carne, significa que hay un estado grave de insuficiencia de YIN. Si la lengua se mostrara pelada en su punta indicaría insuficiencia de sangre o yin de corazón; si la lengua estuviera pelada en los bordes significaría insuficiencia de sangre o yin de hígado. Si en la base o raíz de la lengua apareciera una saburra muy espesa probablemente haya acumulación de heces en los intestinos.
5)      HUMEDAD DE LA LENGUA: el grado de humedad de la lengua es un indicador del estado de los fluidos corporales. Una lengua seca significa falta de hidratación o insuficiencia de líquidos orgánicos. Una lengua muy mojada, que incluso gotea, indica acumulación de líquidos orgánicos, tal vez debido a un trabajo insuficiente del bazo en el metabolismo de los líquidos.

Tal vez te interese: