sábado, 15 de septiembre de 2012

Aplicación de los 5 Elementos en Medicina China

 por carlota elena guerrero
           La Teoría de los 5 Elementos no es una doctrina a aplicar con rigidez. A veces es de gran ayuda y de hecho hay médicos en China que basan su práctica médica principalmente en esta teoría, pero muchas veces debemos dejarla de lado por ser contradictoria o utilizarla sólo para confirmar los diagnósticos y respaldar los tratamientos.

Los 5 elementos en Fisiología
            Las secuencias de Generación y Control proveen un modelo básico de relación fisiológica entre los órganos internos.
Según la secuencia de Generación, la Madera genera Fuego y a su vez es generada por el Agua o dicho de otro modo: la Madera es “madre” del Fuego e “hija” del Agua. Según esto, el Hígado genera o provee sustento al Corazón a través de la sangre que almacena la cual sirve para el buen funcionamiento del Corazón.   >>>
            A través de la secuencia de Control cada órgano es chequeado por otro manteniéndose de este modo un equilibrio apropiado entre ellos.
            Cuando el equilibrio se rompe por insuficiencia o exceso de alguno de los elementos se produce la patología. Éstas pueden darse:

En la secuencia de Generación cuando la Madre no puede nutrir al Hijo ó cuando el elemento Hijo toma demasiado del elemento Madre.
Ejemplos:
Patología transmitida de Madre a Hijo
1.                            Cuando la sangre del Hígado (Madre) es deficiente puede provocar una insuficiencia en la sangre de Corazón (Hijo) que se manifestará con palpitaciones e insomnio.
2.                            Cuando el Fuego de Corazón (Madre) es deficiente puede afectar al Yang de Bazo (Hijo) dando lugar a sensación de frío y diarrea.
3.                            Una deficiencia de Bazo (Madre) puede afectar su función de transporte y metabolismo de los fluidos corporales con la consiguiente formación de flemas que por lo general se asientan en los Pulmones (Hijo) dando lugar a problemas respiratorios e incluso asma.
4.                            Una insuficiencia de Qi (energía) en los Pulmones (Madre) puede afectar a los Riñones (Hijo). El Qi de Pulmón debe descender hacia los Riñones para ser atrapado por éstos: si el Qi de Pulmón es deficiente, no llegará a los Riñones provocando una insuficiencia en ellos.
5.                            El yin de Riñón nutre el Yin  y la sangre del Hígado. Si el primero es insuficiente provocará una deficiencia en el segundo con la consecuente aparición de tinitus, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad.

Patología transmitida de Hijo a Madre
1.      Si se produce una insuficiencia de sangre de Corazón esto provocará a su vez una deficiencia general de sangre afectando principalmente a la sangre almacenada en el Hígado. Una insuficiencia de sangre de Hígado traerá síntomas tales como amenorrea o reglas insuficientes.
2.      El Bazo es el responsable de generar Qi y sangre sin las cuales el Corazón no puede funcionar apareciendo una insuficiencia de Corazón. Sus consecuentes síntomas son: palpitaciones, insomnio, poca memoria e incluso depresión leve.
3.      Los Pulmones gobiernan el Qi; una insuficiencia de Qi de Pulmón repercutirá en una afección del Qi de Bazo causando cansancio, falta de apetito y heces sueltas.
4.      Una insuficiencia prolongada de la sangre de Hígado puede provocar una insuficiencia en la Esencia de Riñón causando síntomas como: mareos, tinitus, sudoración nocturna y debilidad sexual.

En la secuencia de Explotación ocurre que un elemento aplica un control excesivo sobre otro. Ejemplos:
1.      Hígado ataca a Bazo y Estómago afectando sus funciones y provocando diarrea, nauseas, etc.
2.      Corazón explota a Pulmón: un fuego de Corazón puede secar los líquidos de Pulmón provocando insuficiencia de Yin de Pulmón.
3.      Riñones atacan a Corazón: una insuficiencia de Yin de Riñones puede provocar calor en Corazón.

En la secuencia de Oposición ocurre que un elemento en exceso se rebela contra el elemento que lo debe controlar. 
Ejemplos:
1.      Un bloqueo del Qi de Hígado puede afectar a los Pulmones obstruyendo el pecho y provocando falta de respiración.
2.      Corazón se opone a Riñón: un fuego de Corazón puede transmitirse a los Riñones causando insuficiencia Yin de Riñón.
3.      los Pulmones se oponen al Corazón: si los Pulmones están obstruidos por flemas pueden perjudicar la correcta circulación del Qi de Corazón.
4.      Si los Riñones fallan en transformar los fluidos, el Bazo puede resultar obstruido por humedad.


Los 5 elementos en el Diagnóstico
            Es aquí donde más se usa la teoría de los 5 elementos, principalmente haciendo uso de las correspondencias de Color, Sabor, Olor y Sonido.
            Observaremos en el paciente el color de su cara en relación con los correspondientes colores de los 5 elementos: un color verdoso puede indicar desarreglos en el Hígado; si observamos un color rojizo podemos deducir que el enfermo padecerá de Fuego al Corazón; un color blanco nos indicará un desequilibrio en Pulmón, probablemente insuficiencia de Qi de Pulmón; una tez amarillenta es signo de alteración en el elemento Tierra, debido quizás a una insuficiencia de Qi de Bazo; un color oscuro, casi negro, nos da la idea de un desequilibrio en el elemento Agua, tal vez por una insuficiencia Yin de Riñón.
            A veces la tez nos puede indicar un desequilibrio entre dos elementos, por ejemplo: una tez muy pálida casi blanca con los pómulos rojizos puede indicar una desarmonía entre Pulmón y Corazón: Fuego (pómulos rojos) explotando a Metal (tez pálida y blanca).
            Puede suceder que los síntomas no corresponden con el color de la tez, por ejemplo un paciente con síntomas de insuficiencia de Bazo: cansancio, falta de apetito, etc. pero con la cara verdosa. Esto puede indicar que el problema en el elemento Tierra (Bazo) se debe a una explotación de la Madera (Hígado) sobre la Tierra (Bazo).
            Inversamente, una persona puede presentar síntomas de desequilibrio en el elemento Madera (por ejemplo piedras en la Vesícula Biliar) y ofrecer un color de tez amarillento. Esto nos hace suponer que el elemento Tierra se está oponiendo al elemento Madera.
            Es más importante tener en cuenta los síntomas que el color de la cara.
Como dije anteriormente, es mejor utilizar la Teoría de los 5 elementos para respaldar o contribuir a un mejor Diagnóstico y no usarlo como una herramienta en sí misma.
            Observaremos también los olores corporales, sabor en la boca, el sonido de la voz, las emociones, etc. en relación a las correspondencias con los elementos y los aplicaremos para obtener un mejor Diagnóstico.
 
Los 5 elementos en el Tratamiento
            La forma de Tratamiento más elemental en MTC se puede resumir en dos: Tonificar las insuficiencias y Reducir los excesos.
                  Teniendo en cuenta las Secuencias o Ciclos, cuando notemos que un elemento está en desequilibrio, lo primero que debemos hacer es analizarlo respecto a los otros elementos en los diferentes Ciclos de Generación, Control, Explotación y Oposición.
En primer lugar observaremos si el elemento en cuestión está desequilibrado a causa de otro elemento y en segundo lugar veremos a qué otros elementos está afectando.

Madera en insuficiencia
Supongamos que el elemento Madera está en desequilibrio y el paciente presenta síntomas de una deficiencia de Sangre de Hígado; primero observaremos  si el elemento Madre (Agua) está nutriendo apropiadamente al elemento Hijo (Madera). Por otro lado analizaremos si la Madera está deficiente a causa de una Explotación por parte del Metal o si el elemento Fuego (hijo) está tomando demasiada energía de la Madera (Madre). Puede darse el caso que el elemento Tierra esté ejerciendo una Oposición al Control de la Madera o que el elemento Madera esté afectando al elemento Fuego (Hijo).




Madera en exceso
Supongamos ahora que el Hígado está en exceso con signos de Bloqueo de Qi de hígado o Fuego de Hígado. Esto puede deberse a una insuficiencia en el elemento Metal, el cual no puede controlar la Madera, suele ocurrir esto cuando hay una insuficiencia constitucional crónica de los Pulmones. 
Por otro lado hay que observar si el exceso en Madera ha comenzado a afectar a otros elementos. Puede suceder que el elemento Madera esté explotando la Tierra. También puede ocurrir que el elemento Madera no esté siendo nutrido por su elemento Madre: Agua


 
A partir de estas observaciones se elegirá el principio de tratamiento:
Según el Ciclo de Generación
1.      Tonificar la Madre cuando el Hijo esté en deficiencia.
2.      Dispersar al Hijo cuando esté en exceso. Esto se utiliza principalmente en cuadros agudos. Por ejemplo en un ataque agudo de Hígado se utilizarán puntos Fuego del Meridiano de Hígado o puntos Fuego del Meridiano de Corazón.
3.      “Tonificar el Agua para nutrir la Madera”: se trata de la tonificación de del Yin de Hígado y Riñón. Se procede de esta forma cuando hay una insuficiencia Yin de Hígado y Riñón o cuando existe un exceso de Yang de Hígado provocado por una insuficiencia Yin de Riñón.
4.      “Tonificación del Fuego y de la Tierra”: se utiliza cuando una insuficiencia Yang de Riñón provoca una insuficiencia Yang de Bazo, lo que se hace es calentar el Yang de Riñón y tonificar el Yang de Bazo. (Aquí Fuego se refiere al Yang de Riñón porque se considera que el elemento Fuego obtiene su energía del Yang de Riñón)
5.      “Tonificar la Tierra para generar el Metal”: se usa cuando Bazo y Estómago son débiles y no pueden nutrir a los Pulmones, se logra tonificando el Bazo, el Qi y los Pulmones.
6.      “Generación mutua del Metal y del Agua”: se trata de la tonificación tanto del Yin de Riñones como del Yin de Pulmones a la vez. Se dice que en estos elementos la Generación es mutua porque “el Metal genera al Agua y el Agua hidrata el Metal”. Una insuficiencia en Pulmones ocasiona pérdida de control de la regulación de los líquidos; si los líquidos no llegan a los Riñones éstos dejan de nutrirse. Por otro lado una insuficiencia Yin de Riñón provoca la insuficiencia Yin de Pulmones por pérdida de Sustancia Basal (Esencia) de los Riñones.