sábado, 19 de septiembre de 2015

¿La medicina china funciona realmente?

por carlota elena guerrero

Los occidentales, acostumbrados a la medicina convencional que en busca de soluciones a los problemas de salud escudriña cada átomo del cuerpo sin considerar que el organismo también está formado por energía aparte de materia, tendemos a ser suspicaces cuando se nos habla de Yin-Yang o de actuar sobre el Qi (energía vital) para restablecer la salud.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Estancamiento o bloqueo del Qi de hígado


"La primavera la sangre altera"
Con la llegada de la primavera todo nuestro sistema hormonal se ve afectado incitándonos a despojarnos de toda la inhibición y recogimiento del invierno. Nos sentimos felices, llenos de vida y muy apasionados. Es por esto último que se dice que "la primavera la sangre altera".
Pero no a todos nos afecta de esa forma. También sucede que la primavera nos puede alterar las emociones de forma negativa.
Según la medicina china  la actividad energética de los órganos corporales disminuye o aumenta según las estaciones.
El hígado y la vesícula biliar alcanzan su esplendor energético en primavera.
El hígado es un órgano cuya energía se bloquea fácilmente por las emociones adversas y expresa ese bloqueo a través de sentimientos como la ira, el resentimiento y la sensación de “sentirse herido”.
Si un órgano cuya energía se encuentra bloqueada no es tratado apropiadamente o por el contrario es tonificado erróneamente con acupuntura, plantas medicinales o por llegar a su estación más fuerte, ese bloqueo se intensifica volviendo aún más potentes las emociones que lo acompañan.